El Mundial de Fútbol y Alemania
8 de June de 2006. Escrito por Marcela.Hola mi papá querido, mi papá loco:
Tú más que nadie sabe todo lo que estoy pasando. Creo que Dios es misericordioso y nos ha bendecido mucho.
Estoy feliz porque me he podido comunicar con la Sil y es bueno saber que ya “tenemos” otro carro en la casa y una mujer de armas tomar.
Todos los comienzos son cuesta arriba cuando uno no conoce como funcionan las cosas. SerÃa bueno que todos recordáramos nuestras primeras veces y seguro que serÃamos más tolerantes con los otros.
Recordemos por ejemplo cuando aprendimos a leer, menuda cosa, o cuanto costó las benditas multiplicaciones y no se diga el ridÃculo factoreo, que no lo he necesitado todavÃa y espero no hacerlo. Y lo mismo cuando aprendemos a manejar. Es terrorÃfico ir por la calle en Quito y ver como algunos conductores y conductoras se impacientan cuando alguien está “camaroneando”. Me pregunto, no recordarán cuándo estaban en esta situación y lo terrible que era que le piten. O peor aún, cuando alguien tiene la osadÃa de gritar “mujer tenÃa que ser” o “deberÃa ir a la cocina”. Horrible.
Solo espero que cuando necesitemos tener paciencia con otro, solo recordemos nuestros primeros pasos.
Por esas cosas del mundo he visto que la locura del mundial por acá no existe, por lo menos no como la conozco. En Alemania no se ha parado nada, ni un ápice. Más bien el trabajo ha aumentado pues han tenido que preparar todo. El silencio perdura. Estamos a vÃsperas de que se inaugure el mundial y la gente va a sus trabajos, no se ha declarado vacación, todo es normal.
No quiere decir esto que todo no este todo listo. Todo esta a punto para recibir a los miles de visitantes que llegarán al mundial. Pero ha sido hecho con antelación y mucha meticulosidad. Por ejemplo, en Bonn, las personas que lleguen encontrarán un folleto que les explicará las cosas más necesarias para sus desplazamientos e incluso las palabras más importantes para comunicarse.
Esta experiencia de vivir en otro sitio con otra cultura solo le enseña a uno la diversidad de formas de ver el mundo. Aquà parece esta incorporado la PLANIFICACIÓN en el ser. Nadie corre y nadie se atrasa.
Uno va por la calles y los pitos de los carros no existe y si alguien lo hace, está loco. Otra cosa preciosa es que nadie te “quiere pisar”. Se respeta al peatón y el peatón respeta a los conductores.
También me ha sorprendido ver como las palomas andan muy orondas, se acercan bastante a las personas. Nadie les persigue. Y me sucedió, que en uno de estos dÃas vi a un niño persiguiéndolas y dije ¿Qué le pasa?
De ninguna manera las comparaciones ayudan, lo único que quiero entender es que hay formas de ver y vivir. Y me alegra ampliar mis formas de ver y vivir.
Por otro lado papá querido, gracias por estar presente pero no cabe duda que nuestra pena no pasará y para nosotros es todavÃa increÃble que “te hayas ido” hace casi once meses.
Por fa cuÃdate mucho y cuÃdanos a nosotros.
Te quiere con todo el alma,
Marcela