Los museos de Historia

16 de August de 2006. Escrito por Marcela.

Hola papá loco:

He querido escribir desde hace algunos días pero ha sido un poco complicado. Pero no puedo dejar pasar estas aventuras de conocer dos famosos museos de Bonn, el uno de Historia que contempla la historia de alemania desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días y el Museo de Historia Natural.
Los museos en Alemania son interactivos. En el Museum der Geschichte (Museo de Historia) algo que impacta sobre manera es la parte de una serie de archivos de gente desaparecida en este período. Lo más doloroso, algún programa televisivo que crearon en ese estonces “Los Niños buscan a sus padres”

Se ven una seríe de pequeños de todas la edades, algunos pequeñísimos que no recordaban su nombre o apellidos obviamente. Pensé en el Joaquín. Creo que todas las guerras son monstruosas y no tienen razón de ser. Todos sufren, pero creo que lo más atroz es la desaparición y muerte de lo que uno más quiere. Si pensaramos en el dolor tal vez pararíamos la violencia.
Hace poco vi las fotos de algunos niños libaneses muertos o mutilados, es una locura. Ojalá Dios y nosotros hagamos algo para parar definitivamene esta atrocidad.

El Museo de Historia Alemana me parece que como dice mi profesora (que era de la Alemania Oriental) es una propaganda de la grandeza actual de este país y que parece que le conviene alvidar una parte tan fundamental como el Oriental. No se presenta casi nada de esta parte.
Existen varios objetos significativos como el “Escarabajo”, el uniforme del primer austronauta alemán, discursos de Konrad Adenauer, un pequeño cine que da fragmentos de películas de los 60s, la moda y los electrodomésticos de los 70s.
Parece que el pueblo alemán quiere olvidar la carga de la Segunda Guerra Mundial se pretende. Y en la cotidianidad no hay casi nada que recuerde estos momentos.

Hemos tenido una conversación interesante con un alemán que dice que tal vez la bonanza económica que vivió Alemania en la Postguerra se deba a que la gente estaba tan horrorizada con lo que vivió que lo único que quería era olvidar y para eso solo trabajaron con todas sus fuerzas. Lo único que pensaban de noche y de día era en trabajar y trabajar y olvidar todo.

Dice que hay que agradecer al Mayo del 68 porque la democracia empezó efectivamente a materializarse luego de este acontacimiento.
___________
Decidimos también visitar el “Museo Koenig” o de historia Natural y realmente es increíble. El enlace que he colocado es un poquín viejo, pero es el mejorcito que encontré en nuestro querido idioma.

Lo interesante es que la renovación del Museo ya ocurrió y existen una serie de actividades interactivas. Los grandes y pequeños podemos maniobrar con un aparato que simula la luz solar en las estaciones. Se puede construir un iglu y además observar en un documental de unos 10 a 15 minutos como es que los Inuits lo construyen.

Me encantaron sobre manera unos representaciones de los animales en su “estado natural” es bellísimo y relajante. No cabe duda que me gustan los animales vivos por eso el Vivarium fue para nosotros la mejor sala.

Papá querido que vivamos más el presente y que disfutemos de las cosas que hacemos.

Un abrazo enorme

Marcela