Nuestro carnet de estudiantes de Alemania

11 de October de 2006. Escrito por Marcela.

Hola querido papito:

Te soñe antes de ayer, bailamos juntos y nos quedamos mirando un buen rato. Te extraño mucho.

El 5 de octubre cumplimos 5 meses de vivir en Alemania, y ya estamos proximos al medio año. Medio año!!!! Cambiarnos de ciudad fue todo un reto (Bonn a Hildesheim), porque sin pensar teniamos mas cosas, que cuando llegamos (libros, muchos libros). Pero se vienen un monton de retos en lo personal y en lo profesional. En lo personal, por ejemplo,comprar las cosas para el hogar es interesante y bonito para los dos como pareja, pero tratamos de pensar en nuestro regreso y que no queremos una tremenda cantidad de cosas que llevar. Ademas uno se encariña con ellas.
Recuerdo que decias, que cuando uno se cambia de casa se da cuenta de que compro cosas que no le sirvieron mucho y solo son basura, por eso intentamos comprar lo indispensable.

La cuesta mas algida sera lo profesional, pero estamos contentos. Ayer recibimos nuestros respectivos carnets de estudiantes de la Maestria de la Uni-Hildesheim , era una parte feaciente de este sueño loco de algunos años. Por un momento para los dos se paralizo el mundo, ya estabamos dentro y Dios mediante saldremos graduados.

La estructura de la maestria es interesante y han consolidado un nuevo eje de “Schwerpunkte” que es la educacion y formacion para los niños entre los 0-5 años. Seguramente tomare en los proximos 3 semestres algunas “Vorlesung” de este eje.

La estructura de los estudios es diferente a lo de alla, los estudiantes tienen una estructura basica a la que deben responder pero hay flexibilidad por la cantidad de ofertas de “Vorlesung” alrededor de unas 700 para toda la U y para mi por los menos unas 100 para este semestre. Entonces el problema radica en estar muy bien informado y en decidir. Los coordinadores de la maestrias hacen un seguimiento de tu plan de estudios y si es del caso te hace recomendaciones. Para ser nuestra primera vez, el estaba muy contento con nuestras decisiones y se mostro muy abierto a ayudar. Claro que nos advirtio de lo importante de seguir perfeccionado el idioma. Nuestro coordinador de la maestria es el Professor Schubert, parece que es famoso por sus estudios de educacion intercultural. El vivio el Japon e hizo sus investigaciones alla.

Pasando de tema, el carnet de estudiante te acredita para viajar gratis por todo el Land de Baja Sajonia, descuentos en la “Mensa-Comedor universitario”, la utilizacion de la Biblioteca y otras cosas mas.

La Biblioteca es otra maravilla, se pueden sacar toda la cantidad de libros que se quiera por un mes, si no han sido reservados se pueden llevarlos por un mes mas. Existen un cantidad exorbitante de revistas y periodicos. A los libros tiene uno acceso, no debo solicitarlos sino ir a los estantes, tomarlos o revisarlos., etc.

Hildesheim fue destruido el 22 de marzo de 1945 y por eso casi todas sus edificaciones son nuevas. (Pero el centro en 1980 volvio a su apariencia del medievo, realmente les quedo de maravilla) El caso es que nuestra universidad es asi nueva. Las aulas mas sorprendentes son aquellas que he mirado en peliculas donde ella es concentrica y por niveles. Las otras son como las tenemos por alla.
Existe ademas aulas digitales a las que uno tiene acceso facil si quiere realizar una exposicion. Aplasta un botoncito y los monitores de las computadoras se levantan de lo horizontales que estan, a la altura que uno desee. Cada una esta adecuada ademas con proyectores.

Nos hemos enterado que estudiantes latinoamericanos habemos muy pocos. Los que si abundan son los españoles que estudian traduccion. La Union Europea brinda las becas ERASMUS de tal modo que los jovenes de la union puedan convalidar un año de estudios o un semestre en la U que ellos deseen.

Nosotros somos una especie de cuasi ERASMUS pues el departamento para Alumnos extranjeros nos ha ayudado con todo el tramite inicial. Por eso conocemos a los casi 50 estudiantes de toda la UE que vienen principalmente a estudiar traduccion. Vemos ademas que promueven que se conozca la cultura del pais y viajes. Realmente la organizacion es excelente.

Bueno papito querido ya te contare de mi Tour por mi nueva ciudad y sobre todo de mi tour por los bares. Ja,ja,ja. con los ERASMUS.
PD.
Estoy feliz pues el Mau es un buen compañero de vida, en realidad es una gran bendicion que estemos juntos. Crecemos ambos. Nos queremos mucho.